Es un sondeo de la consultora Proyección. Fuerte puja dentro del Frente de Todos.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
Desde hace meses, el grueso de las encuestas de imagen a nivel nacional tienen a un líder en común: Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, en un nuevo estudio al que accedió Clarín este fin de semana, el jefe de Gobierno no pudo repetir en su propio distrito. En el último sondeo que hizo la consultora Proyección en la Ciudad midieron a 9 políticos y Larreta terminó segundo.
El trabajo, uno de los primeros del año, incluyó 612 casos relevados entre 2 y 4 de enero. Los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 3,9%. La lista de evaluados combinó referentes nacionales, porteños y hasta una bonaerense que suena para volver a la Capital.
Proyección es una firma relativamente nueva, con un par de años en el mercado, y suele medir en la provincia de Buenos Aires. Su equipo también hace trabajos para la Universidad Nacional de La Matanza, vinculada al oficialismo.
Otra vez Quirós
En cuanto a los políticos evaluados, además de Larreta se incluyó a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Fernán Quirós del PRO; al radical Martín Lousteau (también de Juntos por el Cambio); y a Alberto Fernández, Matías Lammens y Leandro Santoro del Frente de Todos.
El mejor de todos resultó Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad que, como viene contando Clarín, es una de las sorpresas en los ranking de imagen, incluso nacionales. El funcionario porteño combina 61,2% de positiva y apenas 12,2% de negativa. Es decir, termina con un diferencial a favor de casi 50 puntos. Inédito para la política argentina actual.
Esos números, como también adelantó este diario, llevan a dirigentes de Juntos por el Cambio a pensar en Quirós como candidato. Incluso alguno pensó en mudarlo a provincia de Buenos Aires, para la batalla electoral más importante del 2021. Difícil en cualquier caso si la pandemia no afloja.
Debajo del ministro quedó Larreta, quien sumó + 55,3% y – 35,7% de valoración. Y tercera en la general aparece Vidal. La ex vicejefa porteña también evalúa la posibilidad de volver al distrito, ya que en el 2023 el jefe de Gobierno no puede renovar. En este sondeo obtuvo + 48% y – 44,4%.
En el combo de Juntos por el Cambio siguen pegados Lousteau y Bullrich. El senador radical, que ya avisó que quiere ir por el lugar de Larreta en el 2023 -después de haber quedado muy cerca en el balotaje de 2015- tiene 43,2% de positiva y 41,6% de negativa.
La ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, en tanto, combina + 43,7% y – 48,3% en la Ciudad. Bullrich es otra de las que suena para la lista de diputados nacional porteños este año. Y último en el sexteto quedó Macri, con + 40,3% y – 50,8%.
Alberto y dos candidateables
El combo del Frente de Todos se redujo a tres. El Presidente y dos dirigentes del distrito. Lammens, ministro de Turismo y del ala moderada; y Santoro, legislador porteño y ultra K.
Fernández, aunque tiene balance negativa, muestra mejores números que Macri: + 43,2% y – 48,5%. Lammens está parejo (+ 37,5% y – 38,2%) y Santoro termina con números llamativamente buenos, ya que no es un dirigente aún tan conocido: + 35,9% y – 33,2%.
El ministro de Turismo es otro anotado para ir por el puesto de Larreta en el 2023, después de la muy buena elección que hizo en la Ciudad el año pasado, pegado a la boleta de los Fernández. Algunos incluso lo piensa para encabezar la lista de diputados este año. El, por ahora, resiste.
Mientras que Santoro, uno de los referentes del Instituto Patria en el distrito, aspiraría a encabezar la boleta local para renovar su banca. En ese plan, y cuando hay un fuerte debate interno en el Frente de Todos local sobre cómo pararse frente a los porteños y a Larreta, Santoro celebró otro dato de la encuesta: aparece como el principal dirigente opositor.
«Varios nos consultora por este dato de Santoro, pero encuesta la hicimos por iniciativa propia. Decidimos volver a medir en la Ciudad por el año electoral», aseguraron desde Proyección a este diario.